sábado, 5 de mayo de 2007

LA ENERGIA Y SUS DIVISIONES

CONCEPTO DE ENERGIA

El término energía tiene diversas definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento.

En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.
Todos los cuerpos, poseen energía debido a su movimiento, composición química, posición, temperatura, masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas relacionadas con el concepto de trabajo.


TIPOS DE ENERGIA

Existen muchos tipos de energía tales como:
Energía nuclear
Energía atómica
Energía luminosa
Energía hidráulica
Energía química
Energía geotérmica
Energía cólica
Energía sonora
Energía calorífica
Energía eléctrica
Energía mecánica
Energía solarEnergía simétrica
Energía eolica

DE QUE SE ENCARGAN ESTOS TIPOS DE ENERGÍA

La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación.

Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras.

Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor: la fisión nuclear, en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas, y la fusión nuclear, en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente.

La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, caso contrario es considerada solo una forma de energía renovable.

La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Energía sonora: fuerzas surgidas de la vibración mecánica.
La Energía Calorífica se produce por la combustión del carbón, madera, petróleo, gas natural, gasolina y otros combustibles.
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
La Energía Química se produce cuando las sustancias reaccionan entre si alterando su constitución interna, como es el caso de la energía obtenida en los explosivos o en pilas eléctricas. Esta energía esta almacenada en los cuerpos en forma de energía potencial.

En mecánica, se denomina energía mecánica a la suma de las energías cinética y potencial

LA ENERGIA MECANICA SE DIVIDE EN

ENERGIA POTENCIAL

La energía potencial puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. La energía potencial es una magnitud escalar asociado a un campo de fuerzas.

Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.

La energía potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa, es decir que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:

El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.

ENERGIA CINETICA

La energía cinética es la energía que posee un cuerpo de masa m por encontrarse en movimiento. Es un error común creer que por "movimiento" se habla de movimiento lineal v. Existe también el movimiento angular ω, y no puede ser ignorado.
Desde un punto de vista formal, la energía cinética es el trabajo necesario para acelerar una partícula desde una velocidad (angular y lineal) nula hasta una velocidad (angular y lineal) dada. Las unidades del SI para la energía son julios o joules.
TOMADO DE
www.es/wikipedia.org

No hay comentarios: