martes, 22 de mayo de 2007

SINTESIS DE LA LECTURA DE ROBERT HOOKE

LA ELASTICIDAD DE LOS CUERPOS,
ROBERT HOOKE
Robert Hooke (1635-1703) alcanzo la fama no solo por la polemica con Newton, tambien por su invetiva.
El resorte o muelle helicoidal para relojes de cuerda, un cuadrante y el telescopio gregoriano son los artefactos que mas destacan.
Hooke combino la invencin tecnologica con la investigacion pura y la sensibilidad artistica.en 1665 publico su Micrigraphia ahi aparece por primera vez el termino "celula" que utilizo para describir las formas que aparecian en los tejidos vegetales a la luz del microscopio construido por el.
Micrograpgia no fue la primera obra en relatar observaciones al microscopio, pero sin duda es el primer gran trabajo consagrado aese campo con profusas, detalladad e impresiones ilustaradas
elaborads por Hooke.Inaguro la anatomoa de los insectos;estos estudios sobre la luz lo llevaron a sus primeros enfrentamientos con el padre de la optica y la mecanica, Newton.
En 1667 Hooke descubrio el papel de oxigeno en la respiracion, pudo ver el problema de la dinamica en el movimiento eliptico, pero no logro resolverlo, nunca descibrio la gravitacion universal aun asi sento las bases matematicas para que Newton realizara la gran sintesis.
El experimento de Robert Hooke lo llevo a comprobar la ley que lleva su nombre, segun el cual el limite de la tension elastica de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza el cual se explica de la sihuiente manera:
Varios matematicos eminentes han estudiado la teoria de los resortes pero ninguno de ellos lo ha publicado hace 18 años que lo halle por primera vez, teniendo el propositro de aplicarla, me abstuve de darle publicidad.
Hace no mucho su majestad se digno ver realizado en White Hall el experimento donde salio esta teoria, y tambien mi reloj de cuerda.Alrededor de 2 años, al final de mi libro acerc a de las descripciones de los helioscopios, imprimi esta teoria en el anagrama siguiente.
c e i i i n o s s t t u u
Que quiere decir ut tensio sic uis ("como la tension asi es la fuerza"), esto es, que la fuerza de todo resirte es proporcional a la tension del mismo, es decir si una unidad de fuerza lo alarga o lo hace curvo una distancia, dos unidades de fuerza lo encorvaran dos distancia y asi sucesivamenta.
El modo de comprobarlo es tomemo un alambre liso y enrollemoslo en un cilindro achatado de manera que forme una espiral de largo y numero de veltas que se quieran; hagamos abrazaderas con las puntas del alambre, y colguemos de un clavo la bobina, y de la otrasuspendamos el peso.Suspendiendo varios pesos, observemos cuanto se estira la bobina con cada uno de ellos, ademas de lo largo.
Veremos que un peso hace que el alambre se alarge una distancia, dos pesos dos distancias y asi sucesivamente .
Y esta es la regla o ley de la naturaleza a la cual se ajusta todo movi miento de resrte o de restitucion.
Tomemos un resorte de alambre, sujetemos con un clavo la parte superior de ely a la otra punta un platillo parra recibir los pesos con un compas midamos la distancia entre la parte inferior y el suelo y anotemosla, pongamos peso en el platillo del mismo modo midamos los alargamientos del resorte y anotemoslo.Comparemos los diversos alrgamientos y hallaremos que guardan entre si las mismas proporciones que los pesos que las causaron.
Hace 10 años publico en Micrigraphia el modo de experimentar lo mismo con una masa de aire, asi por rarefaccion como por comprencion de la misma.

No hay comentarios: